Historia de Toyota

La historia de esta mega industria japonesa fabricante de vehículos se remonta a 1926, cuando la empresa se dedicaba a la fabricación de telares industriales bajo el nombre de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. fundada por Sakichi Toyoda, quien gracias a la venta de una de sus patentes creó la división para motores en 1933, para finalmente independizarse en 1937 bajo la tutela de su hijo mayor Kiichiro Toyoda quien crea Toyota Motor Corporation.

El nombre evoluciono de Toyoda (que era el apellido original de los fundadores) a Toyota para quitar esa connotación agrícola que tenia, ya que la traducción literal del japonés es “arrozales fértiles”, además que el uso 8 caracteres para escribirlo en japonés es símbolo de buena suerte.

Pero no es solo suerte lo que hace que este gigante influencie tanto el mercado a nivel mundial y sea líder en ventas y tecnología durante casi un siglo siendo solo superado en 2016 por escaso margen por otra marca en utilidades. El éxito de las industrias Toyota es debido a la aplicación de la filosofía Kaizen desde sus inicios y que se ha mantenido creando el famoso TPS (Toyota Production System) que se enfoca en mantener un ritmo productivo y óptimo evitando el almacenamiento innecesario o la sobreproducción de productos manteniendo la eficacia sobre sus competidores.

INICIOS

El gran impulso de Toyota se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial donde fabricó en exclusiva vehículos para el ejercito japonés ya que antes se dedicaba solo a la línea de turismo.

Pero vino la crisis después de la guerra y escasamente sobrevivió al cataclismo de la economía japonesa. Pero para la guerra de Corea el ejercito de Estados Unidos le solicitó la fabricación de 5000 vehículos lo cual le dió un nuevo aire a la compañía y a partir de ahí se volvió imparable incrementando su línea de producción en la década de los 50 y 60 a Estados Unidos inicialmente y luego a Europa entrando por España.

La crisis de combustibles de 1973 fue el empujón final para sobrepasar a sus competidores ya que sus motores pequeños y económicos permitieron brindar un mayor rendimiento lo cual la catapultó y logró tener gran acogida entre el público mundial.

Toyota tiene sus propias gamas de vehículos que pueden distanciarse mucho entre ellos en cada contiene o país dependiendo de las características requeridas, inclusive se puede encontrar modelos de vehículos que son de uso exclusivo en Japón o series como la Tundra o Sequoia que se venden solo en USA.

La línea de Corolla son los vehículos mas vendidos por la industria tanto así que se puede dar una relación de 5 a 1 (por cada 5 Toyotas 1 es Corolla) con más de 44 millones de unidades vendidas hasta el año 2016

Como curiosidad se puede decir que Koromo era como se llamaba antiguamente la ciudad de Toyota que recibió este nombre ya que la sede principal de la fábrica se encuentra en esta ciudad y cambió su nombre en 1959 en honor a esta fabrica.

En la actualidad hay 16 plantas de produccion repartidas por todo el mundo de esta exitosa marca que marca un hito en la historia del automovilismo mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio